Maratón de lectura

El Maratón de lectura, es una actividad de lectura en grupo, en la que todos los participantes deben permanecer leyendo de manera individual y silenciosa todo el tiempo estipulado. Se realiza una vez al año, desde el ciclo escolar 2012 2013.

Nace de la iniciativa de un alumno de primaria mayor, quien la propuso a votación del Comité de Capitán Librecillo y fue aprobada por unanimidad. Posteriormente se establecieron la dinámica y los acuerdos, mismos que han ido adaptándose según las necesidades e intereses de los mismos participantes y ahora, ante la pandemia, éstos se han modificado para poder llevarlo a cabo en línea y así continuar con lo que se ha convertido ya en una tradición en nuestra comunidad escolar, el destinar un momento en el que todos leamos a la vez.

Este año, se realizará a través de la plataforma Meet, a la que los participantes se unirán con cámaras encendidas y micrófonos apagados, para permanecer así conectados leyendo desde sus casas hasta completar el tiempo establecido o bien, hasta que ellos decidan. Los alumnos(as) que concluyan el maratón, recibirán un diploma digital de participación. Por primera vez, al ser modalidad en línea, podrán unirse al maratón si así lo desean, los padres de familia de los alumnos participantes.

La dinámica será la siguiente:

1. Consulta los acuerdos del maratón (anexo).

2. Regístrate. Envía un correo con tus datos (nombre y grupo) a: biblioteca@nezaldi.edu.mx

3. Espera confirmación de registro y liga de acceso al Meet.

4. Prepara el espacio de tu casa desde el cual te conectarás al maratón y asegúrate de tener “a la mano” los libros que leerás.

5. Únete al maratón el día 23 de abril, en el horario correspondiente, a través de la liga de Meet enviada.

6. ¡Disfruta tu tiempo de lectura!

7. Permanece hasta el final, compártenos en el chat del Meet el número de páginas que leíste antes de irte, y recibirás por correo un diploma de participación digital en el transcurso de la semana siguiente al maratón.

Acuerdos del maratón de lectura en línea

Los alumnos(as) que se inscriban deberán informar de su participación a sus padres, maestras(os) de grupo y de clases cocurriculares que tengan en el horario del maratón.

Las clases NO se suspenden, solamente quienes participen en la actividad tendrán justificación de faltar a las clases que tienen el mismo horario del maratón. Debido a que no está permitida la ingesta de alimentos mientras participan en el maratón, les recomendamos tomar su refrigerio antes de conectarse al Meet.

Los participantes deberán ya tener sus libros en el espacio que hayan elegido para llevar a cabo su lectura.

Los participantes se unirán a la liga que se les envíe, con micrófono apagado y cámara encendida, de tal manera que se les pueda observar en pantalla mientras leen durante el tiempo estipulado.

Al momento de unirse al Meet, deberán poner su nombre y grupo en el chat, para registrar así la hora de entrada al maratón.

El uso del chat, queda reservado únicamente para registrar hora de entrada, informar de algún problema, para dar aviso a los observadores de retiro voluntario y para compartir el número de páginas leídas.

La bibliotecaria y/o una persona voluntaria, fungirán como observadores y registrarán amonestaciones sin dar aviso, esto con el fin de no interrumpir la lectura de los demás.

Las amonestaciones restan la oportunidad de alcanzar la meta del diploma de participación.

Es motivo de amonestación: dejar de leer y estar jugando o platicando, cubrirse la cabeza con frazada o manta y estar acostado en evidente reposo (a criterio de los observadores).

El participante que así lo desee puede abandonar el maratón en cualquier momento para continuar con sus clases del día, pero deberá registrar su salida escribiendo un mensaje en el chat que diga: Retiro voluntario y compartir el número de páginas leídas.

Para obtener un diploma, los alumnos(as) participantes deberán concluir el tiempo estipulado de lectura y escribir en el chat, antes de salir del Meet, el número de páginas leídas.

Evento solo para comunidad Nezaldi

• Fecha abril 23, 2021